por: Edgar Pilca
26/09/2023 | 9:30 am
@NicolasMaduro
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, abogó por retomar el diálogo cara a cara con Guayana para resolver la controversia sobre el Esequibo.
En declaraciones ofrecidas este lunes en su programa televisivo, el mandatario nacional dijo estar listo para que ambos países se reúnan a fin de retomar las negociaciones en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.
«Estoy listo para reunirme con usted muy pronto en el lugar del Caribe que elijamos, para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas y que cesen estas ilegalidades, a través del diálogo, resolverlo, a través de la diplomacia», indicó.
En ese sentido, el jefe de Estado instó al presidente de Guayana a no debe dejarse llevar por el «camino equivocado» y reiteró que «jamás Venezuela ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana».
Por ende, llamó a su par guyanés a aprovechar el tiempo para la paz y diplomacia para sentarse en la mesa de diálogo con el respaldo de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
«Estoy a la orden para una reunión cara a cara con el presidente de Guyana, en una mesa, con delegados del Caricom, primeros ministros, a conversar con las cartas sobre la mesa», agregó.
Finalmente, el Presidente de la República informó que ordenó a su equipo diplomático a presentarle a los gobiernos de América Latina, el Caribe y del mundo la documentación que expresa los derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo, así como los planes que busca realizar la ExxonMobil en el territorio en disputa.
Venezuela y Guyana se disputan el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que Caracas reclama como suyo desde 1897.
Le reitero al presidente de Guyana, Irfaan Ali, que hay una sola solución para resolver el conflicto sobre el territorio del Esequibo: retornar al diálogo cara a cara, en el marco del Acuerdo de Ginebra, estoy dispuesto a reunirme en el lugar del Caribe que elijamos junto a… pic.twitter.com/XJXyvFdGNN
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 26, 2023