por: Josmeily Yzquiel
08/11/2022 | 11:00 am
Impacto Venezuela
En horas de la mañana de este martes, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó la postura de Venezuela ante la crisis climática en la cumbre COP27, realizada en Egipto.
Asimismo, indicó que dichas crisis hay que tomarla con «hechos concretos y urgentes» ya que «sabemos los desequilibrios ambientales que afectan la vida en el planeta».
A su vez, aseveró que es importante tomar medidas como la de diseñar una agenda con el fin de proteger a la ciudadanía vulnerable «de manera inmediata y sin burocratismo».
Igualmenete, expresó lanecesidad de crear un fondo de financiamiento de daños climáticos para auxiliar a la población afectada.
“Es doloroso tener que admitir que la magnitud de esta crisis no nos toma por sorpresa (…) Desde el comienzo de la diplomacia ambiental, teníamos en ese momento suficientes datos para declarar una emergencia temprana”, afirmó.
En este sentido, el Jefe de Estado declaró que Venezuela tiene menos de 0,4% de responsabilidad de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por lo que en el país se produjo un “desequilibrio causado por las principales economías occidentales”.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la contribución y unión de los involucrados para enfrentar y disminuir los daños a la naturaleza y a la humanidad.
“Hemos perdido mucho tiempo desde entonces (…) Cada hora, cada mes, cada año, hemos estado inactivos, hemos dudado, hemos estado pasivos, y como resultado de esto, hoy tenemos ecosistemas destruidos”, señaló.
Por otra parte, el Presidente Maduro, junto a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron y conversaron entre ellos antes de iniciar el coloquio en el stand de Colombia en la mencionada cumbre.