por: Yorman Sarmiento
09/08/2024 | 3:30 pm
UN
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió este viernes, 09 de agosto, a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se realiza el peritaje relacionado a los comicios del pasado 28 de julio.
Durante su intervención, el Presidente Maduro aseguró que el 83% de los resultados que muestran la oposición en el portal web donde aparecen las supuestas actas de las elecciones presidenciales son “falsas”.
También, el Jefe de Estado condenó que el excandidato opositor, Edmundo González, no reconozca al TSJ, y lamentó la vergüenza que deben sentir «quienes votaron por él».
“La inmensa mayoría de los venezolanos queremos que se respeten las instituciones” destacó.
Asimismo, el Primer Mandatario Nacional señaló que «nunca lo verán opinando» de los gobiernos de otros países, “somos prudentes y nunca la llamada diplomacia de micrófono”; además, dijo que está pendiente una conversación con los presidentes de Brasil, México y Colombia.
Además, señaló que estaba en el teléfono esperando la comunicación con los mandatarios y que no se pudo por problemas de agenda de los presidentes y dijo que aguarda la llamada las 24 horas.
Sobre la relación con Estados Unidos, el Presidente Maduro dijo que respeta al presidente Biden y que, por tanto, no se meterá en el proceso electoral que se vive en ese país.
“Mientras un chavista sea presidente siempre habrá disposición para hablar con otros gobiernos”, acotó.
En relación a lo ataques cibernéticos que sufrió el sistema del CNE, aseguró que se atraviesan miles de ataques por minuto.
«El Centro Carter no tiene ninguna capacidad para referirse al ataque brutal al sistema electoral venezolano, creo que la instancia ha hecho su despedida por la puerta de la mentira», sentenció.
La cita ante el TSJ se debe al recurso contencioso electoral que fue introducido por el Jefe de estado relacionado con los resultados de los sufragios.
Cabe destacar que los excandidatos y partidos políticos fueron convocados a través de la sentencia 028 del 06 de agosto para que consignen los instrumentos electorales en su poder, además para que respondan a las preguntas del tribunal.
En este sentido, representantes de partidos y movimientos del Gran Polo Patriótico (GPP) llegaron ante la instancia del Tribunal Supremo de Justicia para atender la citación realizada por el máximo tribunal.
Allí, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló que el GPP entregó todos los documentos solicitados por el organismo para dar cumplimiento al debido proceso.
“La oposición no ha publicado las actas, ellos colgaron en una página fraudulenta unos documentos que ellos dicen que son actas”, destacó Cabello.
Por otra parte, el primer vicepresidente del PSUV cuestionó el ofrecimiento del Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, de dar asilo político temporal a su homólogo Nicolás Maduro, al tiempo que aseveró que Mulino “no es más que un portavoz del imperialismo”.