por: Jonás Rodríguez
03/01/2023 | 11:00 am
Prensa Presidencial
Recientemente, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que las relaciones con la Unión Europea (UE) «avanzan bien» y que existe un «diálogo permanente» para normalizar los lazos diplomáticos.
«Con la Unión Europea diría que las cosas avanzan bien (…) Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia y respeto podemos avanzar con la Unión Europea», comentó.
En este sentido, el Primer Mandatario Nacional señaló que su gestión se mantiene en constante comunicación con el representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, así como con representantes de los Veintisiete presentes en Caracas.
Por otra parte, recordó que las sanciones internacionales han generado daños para los activos venezolanos en el exterior, motivo por el cual insistió en la importancia de restablecer los lazos, siempre amparándose en la «diplomacia de la paz».
«En esos años difíciles donde se persiguió a la industria petrolera, Venezuela dejó de percibir 232 mil millones de dólares y hubo un daño económico al Producto Interno Bruto (PIB) por encima de los 630 mil millones de dólares», destacó.
Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre, el Gobierno Nacional rechazó la extensión de las sanciones económicas impuestas por la UE en 2017.
Entre algunas de estas restricciones, figuran prohibiciones de entrada y congelación de activos en suelo europeo.