por: Yesimar Gerdler
30/09/2025 | 1:30 pm
Imagen tomada de Unión Radio
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el inicio de un proceso de consulta sobre el decreto de Estado de Conmoción Externa en el país.
En su programa semanal, el Primer Mandatario Nacional detalló que el mismo tiene como objetivo «proteger a nuestro pueblo, proteger nuestra paz, nuestra estabilidad, los alcances en todas las direcciones del decreto de estado de conmoción exterior si Venezuela fuera agredida».
En esa línea, el Jefe de estado sostuvo que el país ya ha sido agredido «económicamente, psicológicamente y políticamente» y siempre ha «salido adelante».
Recordemos que, más temprano, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, había anunciado la firma del mencionado decreto por parte del Presidente Maduro, el cuál «se activaría de manera inmediata» en caso de «cualquier tipo de agresión» contra el país.
De acuerdo a lo detallado por la funcionaria, este decreto «le da poderes especiales al jefe de Estado para actuar en materia de defensa y seguridad», entre los que se cuentan, por ejemplo, movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio, tomar militarmente y de manera inmediata la infraestructura de los servicios públicos, así como de la industria de los hidrocarburos y de las empresas básicas, para garantizar su «pleno funcionamiento», y activar «todos los planes de seguridad ciudadana».