por: Elena Velásquez
16/05/2023 | 9:30 am
@PresidencialVE
Este lunes, 15 de mayo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería «desaparecer».
«Las ruinas de la OEA deberían desaparecer (…) Nuestro camino es la Celac, la Unasur, nuestro camino es Mercosur, es el Alba, nuestro camino es Nuestra América», expresó en concordancia con las palabras de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente aseguró que el ente americano «no sirve para nada».
El Primer Mandatario Nacional recordó que Venezuela se desligó de este organismo en el año 2019 y aseveró que la decisión será irreversible, puesto que desde su Gobierno no se tiene estipulado el «volver» a este grupo, pese a las sugerencias del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, quien ha abogado por el reingreso del país a la OEA y al sistema interamericano de derechos humanos.
Por otra parte, el Jefe de Estado anunció el inicio del «proceso de certificación de la Franja Caribeña de Gas», correspondiente a la zona norte-costera venezolana, que podría albergar la cuarta reserva de gas más grande del mundo.
Al respecto de esto, señaló que, de momento, se han aprobado dos licencias para el proceso de exportación del gas natural criollo, las cuales fueron otorgadas a las empresas extranjeras ENI de Italia y REPSOL de España. Asimismo, invitó a los inversionistas del mundo a venir al país en busca del gas que necesitan, especialmente, en Europa.
En otras noticias, el Presidente Maduro denunció que el Estado ha dejado de percibir más de 900 millones de dólares mensuales tras el «despojo» de la filial de la Petróleos de Venezuela, Citgo; situación por la que nuevamente responsabilizó a la «ultraderecha» venezolana.
Finalmente, expresó que en respuesta a los despojos de los que ha sido víctima el país por parte de «gobiernos neoliberales de Estados Unidos y Europa», la Asamblea Nacional (AN) impulsó la Ley para la Protección de los Activos, que busca «proteger los activos de Venezuela en el exterior».
#EnVivo | La OEA ha avalado todas las invasiones y golpes de Estado en los úlltimos 70 años.
«Las ruinas de la OEA deberían desaparecer. Nosotros nos fuimos de ahí y no vamos a volver. Nuestro camino es la CELAC, la Unasur, nuestro camino es Mercosur, es el ALBA, nuestro camino… pic.twitter.com/Dcn3ylcqRe
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 15, 2023