por: María Fernanda Pérez
22/08/2025 | 3:30 pm
Foto referencial @prensapresidencial
El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a una movilización nacional este fin de semana, convocando a una jornada de alistamiento masivo de la Milicia Bolivariana. La iniciativa, denominada «Plan Nacional de Soberanía y Paz», es una respuesta directa al aumento de las operaciones navales de Estados Unidos en el Caribe.
De este modo, el mandatario Maduro, quien ha enfrentado crecientes tensiones con Washington, instruyó a la ciudadanía a presentarse en cuarteles, plazas públicas y bases militares.
«He convocado para el próximo sábado y el próximo domingo (…) a un proceso de alistamiento nacional de todas las fuerzas milicianas», declaró el mandatario.
La convocatoria no solo se dirige a los milicianos y reservistas, sino que también se extiende a «todo ciudadano que quiera dar un paso al frente para decirle al imperialismo, basta de tus amenazas».
Esta medida se produce tras el reciente anuncio del gobierno estadounidense de una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro, acusado de narcoterrorismo. Además, Estados Unidos ha desplegado buques de patrullaje en el mar Caribe con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico, lo que ha sido interpretado por Caracas como un acto de agresión.