por: Jonás Rodríguez
25/08/2021 | 12:00 pm
@PresidencialVen
Este martes, 24 de agosto, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó situación de emergencia en el estado Mérida tras las fuertes lluvias que azotan la entidad y que han causado al menos 15 muertes.
En este sentido, el Primer Mandatario Nacional señaló que del total de decesos, 13 ocurrieron en el sector agro-turístico del Valle de Mocotíes, ubicado en el municipio Tovar, sitio donde se registraron una serie de deslaves el pasado lunes, 23 de agosto.
Además, indicó que varias localidades del estado se mantienen sin servicio eléctrico y con fallas en los servicios de telefonía fija y móvil.
De igual forma, el Jefe de Estado precisó que, a nivel nacional, se han registrado daños en 85 municipios a causa de las lluvias e inundaciones. Con respecto a esto, detalló que, según las cifras de Protección Civil, 8 mil 098 viviendas han sido destruidas, lo que ha afectado a 35 mil 646 personas.
Asimismo, precisó que, además de Mérida, otros estados severamente perjudicados son Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida Monagas, Táchira y Zulia.
Ante las daños materiales causados por el temporal, el Presidente Maduro se comprometió a entregar casas a todos los dignificados.
«Vamos hacer la cuantificación de daños, nadie va quedar solo, huérfano, olvidado, vamos apoyar hasta la última familia que haya perdido su hogar (…) Se le debe conseguir su vivienda a aquellas personas que la hayan perdido (…) Que nadie quede en un refugio permanentemente», declaró.
Para encargarse de esta iniciativa, el Primer Mandatario Nacional instruyó al ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel.
Finalmente, ordenó a toda la banca pública apoyar a los productores del Valle de los Mocotíes para superar este momento.
En relación a esto, instó a la ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, para que agilice, gestione y preste toda la ayuda financiera necesaria a los productores afectados por las fuertes lluvias.