por: MarÃa Fernanda Pérez
01/09/2025 | 3:30 pm
@avnve
El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que Venezuela enfrenta «la más grande amenaza» en un siglo, señalando directamente a la presencia de buques militares de Estados Unidos en el sur del Caribe.
Durante una rueda de prensa nacional e internacional, el Primer Mandatario afirmó que «ocho barcos militares, con mil 200 misiles, y un submarino nuclear apuntan a Venezuela», calificando la situación como una amenaza «extravagante, injustificable, inmoral, criminal y sangrienta».
De este modo, las declaraciones del lÃder venezolano surgen en medio de una escalada de tensiones en la región, donde la presencia naval estadounidense ha sido motivo de preocupación para Caracas.
el Jefe de Estado insistió en que su paÃs «jamás va a ceder frente a amenazas y chantajes» y denunció que Washington ha optado por la «máxima presión militar» tras el fracaso de otras «formas de guerra hÃbrida».
«Ellos han querido avanzar hacia la máxima presión militar y nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela», sostuvo.
@avnve
A pesar de presentarse como un paÃs pacifista, el presidente Maduro enfatizó que el pueblo venezolano es un «pueblo de guerreros» y que su nación no se doblegará ante las presiones externas.
Por su parte, el Primer mandatario también expresó su preocupación por el estado de las comunicaciones diplomáticas con Washington, señalando que los canales existentes (uno con el encargado de negocios en Bogotá, John McNamara, y otro con el enviado especial, Richard Grenell) están en un momento delicado.
Asimismo, criticó la polÃtica exterior de EE.UU como una «diplomacia de la cañoneras,» que, según él, es una «opción errática.»
Además, acusó al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de querer «manchar las manos» del presidente Donald Trump con sangre de venezolanos.
«Están maltrechos, porque la diplomacia de la cañoneras es una opción errática», añadió.