Presidente Maduro denunció bloqueo de más de 30 mil millones de dólares

por: Jonás Rodríguez

30/11/2022 | 4:00 pm

Prensa Presidencial

Este miércoles, 30 de noviembre, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que el país registra entre 24 y 30 mil millones de dólares bloqueados en el exterior, esto a causa de las sanciones internacionales.

No obstante, indicó que con el acuerdo firmado el pasado sábado con la oposición se inició un plan para recuperar parte de los activos, puesto que el mismo incluye la posibilidad de descongelar casi 3 mil millones de dólares.

«Mañana será la primera reunión para la liberación de recursos, esperamos que empiece ya mismo (…) Aspiramos que no se retarde el cumplimiento de este acuerdo», puntualizó.

Asimismo, recordó que dicho dinero será usado para mejorar los servicios de electricidad, salud, educación, entre otros.

De igual forma, explicó que los bienes recuperados serán gestionados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que creará un fondo común para canalizar la asistencia humanitaria a Venezuela.

Dicho fondo recibirá también la ayuda de donantes y será repartido a las agencias de la ONU para usos humanitarios.

También reconoció a la Plataforma Unitaria por la firma del acuerdo y expresó su deseo de que el mismo se cumpla a cabalidad.

«Esperamos la recuperación acelerada de la economía y el impacto social, de tener los salarios más altos de América Latina», puntualizó.

Por otra parte, recordó que, en su momento, la oposición venezolana «intentó poner gobiernos paralelos, saboteó el sistema eléctrico y la economía, y llamó a intervenir al ejército de EE.UU», motivo por el cual los tildó de «golpistas, progringos e intervencionistas».

De hecho, advirtió que Venezuela ha sido victima de 763 medidas coercitivas en los últimos años, las cuales han tenido un impacto directo en el desarrollo del país.

«El 84 % de los venezolanos repudian las sanciones a Venezuela por parte de EE.UU», agregó.

Con respecto a ello, el jefe de la delegación por parte de la administración del país, Jorge Rodríguez, puntualizó que a través del acuerdo que se firmó queda claramente estipulado que en Venezuela «existe un solo Gobierno, el de Nicolás Maduro».

«En el acuerdo se reconoce los efectos nocivos a causa de los fondos congelados de la República Bolivariana (…) Gracias al acuerdo en México, se van a recuperar 2.300 escuelas, retrovirales para pacientes con VIH, medicamentos para 60 mil pacientes, 11 bancos de sangre, tratamientos para radioterapias y el aumento a 465 W de electricidad para el país «, concluyó Rodríguez.

En otro sentido, el Jefe de Estado rememoró el Golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez, a 20 años del suceso.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.