por: Yorman Sarmiento
14/11/2023 | 9:30 am
@nicolasmaduro
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, que actúe como «desactivador de la escalada que Guyana tiene contra Venezuela».
En este sentido, el Primer Mandatario Nacional explicó que la petición la realizó a través de una carta en la que, según comentó, se le habla “claro de los errores que se cometieron desde la Secretaría General y que afectan la soberanía de Venezuela, pidiéndole una rectificación y, además, mostrándole las pruebas de los errores cometidos”.
De igual manera, el Presidente Maduro dijo que Guterres “puede hacer mucho para que se retome un proceso de diálogo directo entre Venezuela y Guyana, como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Además, el Jefe de Estado acotó que la decisión de Guyana de llevar el tema por la controversia del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es innecesario, puesto que “no tiene jurisdicción sobre el tema”.
“Quieren aplicar el modelo del colonialismo jurídico. Pretende Guyana, en esta acción temeraria, derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¡Ya saben cuál va a ser nuestra respuesta! El 03 de diciembre vamos masivamente a votar para responderle a las pretensiones de ExxonMobil, del Comando Sur y de Guyana. ¡La Constitución de Venezuela no la deroga nadie! No hay colonialismo jurídico que pueda derogarla”, destacó.
Lo expresado por el Presidente de la República obedece a que la solicitud de Guyana ante al CIJ pretende que no se realice el referéndum consultivo el venidero 03 de diciembre.
Al respecto, el Primer Mandatario comentó que “se cuenta con antecedentes y más de 12 comunicaciones oficiales de todos los gobiernos que ha habido desde 1946 hasta 2023, ratificando la posición de no reconocer la jurisdicción de esta corte”.