por: Jonás Rodríguez
06/09/2021 | 12:00 pm
@PresidencialVen
Este domingo, 05 de septiembre, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó «justicia severa» para los opositores que promueven sanciones contra el país.
En este sentido, el Primer Mandatario Nacional aseveró, durante una entrevista, que en el proceso de diálogo, activo en México, no hay espacio para la «impunidad».
«Aquí no va a haber impunidad, ni en México ni en Marte (…) Aquí tiene que haber justicia severa porque es mucho el daño que le han hecho a la familia venezolana con el robo de los activos de Citgo, con el secuestro y robo de más de 8 mil millones de dólares en cuentas bancarias, el oro que está secuestrado en el banco de Inglaterra y con las sanciones», declaró.
De igual forma, el Jefe de Estado detalló que la delegación oficialista solicitó, durante el primer debate en la mesa de diálogo, el levantamiento «de todas las sanciones comerciales, financieras, petroleras y económicas contra Venezuela y el regreso inmediato de todas las cuentas bancarias».
No obstante, aseveró que su gestión está dispuesta a «ceder» en «ciertos aspectos» para «un acuerdo por la paz y la prosperidad de Venezuela».
«Nosotros vamos a tener la mayor suma de paciencia y altura estratégica», agregó.
Asimismo, precisó que dialogar con la representación opositora es reunirse «realmente con Estados Unidos».
«Cuando le hablamos a ellos le estamos hablando a Estados Unidos porque ellos son los políticos de los Estados Unidos en Venezuela (…) Esta es una oposición que no tiene objetivos patrios ni una política nacional, bailan al ritmo que le toquen en Washington», comentó.
Simultáneamente, el Presidente Maduro reiteró que las sanciones internacionales han empeorado la crisis sanitaria en el país, sin embargo, aseveró que su Gobierno tiene un plan alternativo para recuperar la economía criolla.
«Si nos pusiéramos a depender del levantamiento de las sanciones sería un error garrafal, vamos a resolver este problema con esfuerzo propio (…) Los repuestos para reparar las refinerías vienen de Estados Unidos, con las sanciones tuvimos que crearlos en Venezuela y hacer una gran operación comercial, que nos triplicó el precio, para conseguir triangulados otros repuestos en el mundo y así hemos puesto a tono estas viejas refinerías», explicó
Entre las medidas destinadas a enfrentar la «guerra económica», figura la reconversión monetaria, la cual, según afirmó, tiene como objetivo «facilitar las transacciones, la contabilidad y la vida de la gente».
Por otra parte, el Jefe de Estado anunció que a partir de octubre se retomarán las clases presenciales bajo el sistema 7+7, es decir, los estudiantes verán siete días de clases presenciales y siete más desde sus casas.
Además, prometió que durante dicho mes se priorizará la vacunación contra el coronavirus en niños, niñas y adolescentes de tres a 18 años de edad.
«En diciembre ya los estudiantes, los maestros, los obreros, los cocineros, todo el personal debe estar vacunado, tendremos un nivel altísimo de vacunación en el aula de clases para construir la nueva normalidad», expresó.
Según las cifras oficiales, hasta el momento, un 30% de la población ha sido inmunizada contra el patógeno. Pese a esto, el Primer Mandatario Nacional denunció un presunto «sabotaje» por parte de «funcionarios corruptos» que impidieron que las dosis del mecanismo Covax llegaran al país.
Tras la advertencia, el Primer Mandatario Nacional puntualizó que, de acuerdo a las aspiraciones, los fármacos de Covax podrían empezar a ingresar al país a partir de este lunes, 06 de septiembre.
Finalmente, el Presidente admitió estar «arrepentido» de haber eliminado la figura de los protectorados, sin embargo, se comprometió a cumplir su palabra.
«Estoy arrepentido, pero tengo que cumplir mi palabra porque ha sido un acuerdo con las oposiciones del país», concluyó.