Este martes, 26 de enero, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el país está preparándose para iniciar, durante el primer semestre del año, un proceso de vacunación masiva.
Asimismo, el Primer Mandatario Nacional señaló que, durante dicha etapa de inoculación, se usarán los antídotos diseñados por Rusia, China y Cuba; siempre y cuando obtengan las respectivas autorizaciones.
«Vamos a una jornada poderosa de vacunación en este primer semestre con la vacuna rusa y la de China y con las cuatro exitosas vacunas que está haciendo Cuba», expresó el Jefe de Estado.
Por otra parte, durante su reunión con el Estado Mayor de Salud, el Presidente Maduro aprobó una serie de medidas relacionadas al fortalecimiento y a la distribución de recursos a centros de salud, instituciones protectoras y gremios sanitarios.
Entre estas normativas autorizadas, figuran:
- Crear un fondo de atención integral para la salud, cuyo presupuesto provenga de de impuestos a productos nocivos para el bienestar y de los servicios de seguros HCM (Hospitalización Consultas y Maternidad).
- Realizar un registro biopsicosocial, a través del carnet de la patria, de los trabajadores del sector salud.
- Regular la entrega de insumos médicos y no médicos de los consultorios populares basándose en las estadísticas de atención primaria generadas desde las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic).
- Establecer alianzas entre el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología y Cantv, para el desarrollo del proyecto de automatización del sistema de interconsulta que se genera en los consultorios populares desde las Asic.
- Crear la escuela «Dr. José Gregorio Hernández» para la formación de trabajadores de la salud «bajo la doctrina humanista de la Revolución Bolivariana».
- Desarrollar una comisión presidencial en la consolidación del sistema único de la salud para que verifique mensualmente las estructuras de las Asic.
- Conformar un departamento de vigilancia, bajo el sistema VEN-911, encargado de responder efectivamente ante denuncias relacionadas a la atención primaria.
- Impulsar, mediante las Brigadas de Prevención Popular y las Brigadas Comunales de Obras Públicas, el «Plan de Saneamiento Ambiental», con el propósito de evitar la propagación de enfermedades transmisibles.
- Incorporar al personal asistencial, obrero y administrativo para completar las estructuras de las Asic enmarcado en la migración de los trabajadores de la salud.
- Convocar el Congreso de la Salud con las autoridades de las Asic, las Brigadas de prevención popular y el comité de salud, con el fin de contribuir con la agenda bicentenario por la consolidación del sistema único y conmemorar el aniversario 18 de la Misión Barrio Adentro Salud.