por: Elena Velásquez
22/03/2021 | 12:00 pm
@NicolasMaduro
A consecuencia del aumento de casos por la cepa brasileña del Covid-19, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que durante la Semana Santa se aplicará el formato de cuarentena radical.
Durante su alocución de este domingo, 21 de marzo, correspondiente al balance de la lucha contra el virus, el Primer Mandatario Nacional explicó que a partir de este lunes, 22 de marzo, y hasta el próximo viernes, 02 de abril, se mantendrá el confinamiento.
«La Semana Santa este año será de cuarentena radical, dos semanas de cuarentena radical (…) Todo Barrio Adentro, brigadas preventivas y maquinaria de salud se activen con fuerza», expresó.
En este sentido, el Jefe de Estado reiteró que la variante brasileña es sumamente contagiosa y peligrosa, y que según los datos que maneja su Gobierno, «nos está llevando al punto cero 2020».
Asimismo, criticó que algunos ciudadanos hayan «perdido el respeto y temor al coronavirus», puesto que esto los ha llevado a «relajar» las medidas de bioseguridad preventivas, llegando incluso al extremo de realizar fiestas multitudinarias.
En relación a los tratamientos contra el virus, el Presidente Maduro informó que ya se ha iniciado la distribución del Carvativir y que, para la primera semana de abril, llegaran al país las vacunas «Soberana 02» (30 mil unidades) y «Abdala» (30 mil unidades) de Cuba.
Por otra parte, el retorno a clases presenciales, que el Ejecutivo tenía previsto para después del asueto de la Semana Mayor, fue pospuesto debido a la propagación de la cepa brasileña en el país.
«El regreso a clases lo estábamos preparando con tanta ilusión, pero me he puesto a estudiar el tema con Aristóbulo (Istúriz) y César Trómpiz y en todos los lugares donde abrieron las escuelas y universidades las han tenido que cerrar nuevamente (…) Yo quería que los muchachos volvieran a clases con sus maestros, pero por ahora no es posible, por ahora no vamos a iniciar clases presenciales», dijo el Jefe de Estado.
Finalmente, el Presidente Maduro ordenó el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en las fronteras, en el marco de las operaciones del Escudo Bolivariano; exhortando a los defensores de la nación a tener «cero tolerancia» con los «grupos armados que vengan desde Colombia».