por: Jonás Rodríguez
18/02/2021 | 12:00 pm
@NicolasMaduro
Este miércoles, 17 de febrero, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que cualquier incursión de los cuerpos de seguridad colombianos en territorio criollo, con el pretexto de presencia guerrillera, podría desembocar en «una respuesta armada».
En este sentido, el Primer Mandatario Nacional afirmó que las acusaciones relacionadas a la existencia de grupos armados colombianos, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en suelo venezolano son una «distracción» de los problemas sociales, sanitarios y económicos del país vecino.
«Yo le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias sobre Venezuela (…) Que las conteste de palabra y que limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarla en el plano que tengamos que contestarla si Iván Duque (Presidente de Colombia) se atreve a violar la soberanía de Venezuela», señaló.
Asimismo, el Jefe de Estado recordó que las acusaciones de Colombia sobre Venezuela, en relación al asunto de la guerrilla, han sido reiteradas, pero que ya «nadie las cree».
«Tienen 22 años acusando a la Revolución bolivariana de lo mismo (…) Las acusaciones de Iván Duque contra nuestra revolución y contra nuestro país sobre el tema de la guerrilla es un refrito que no se lo creen en Colombia ni en el mundo», indicó.
Estas declaraciones se realizaron luego de que la revista colombiana, «Semana», publicó, a principios de mes, una serie de fotografías donde se observan a jefes disidentes de las Farc armados, supuestamente en territorio venezolano. Este hecho, reavivó las acusaciones de las autoridades colombianas contra el país.
Cabe recordar que, en los últimos años, las relaciones entre Colombia y Venezuela han vivido momentos tensos, que incluyen el cierre de la frontera, en repetidas ocasiones, y actos de desconocimiento.
«Las acusaciones de -Iván- Duque sobre el tema de la guerrilla es un refrito que no se creen ni en Colombia ni en el mundo, busca desviar la opinión pública de los grandes problemas de la pandemia, económicos, sociales y matanzas de líderes sociales», desestimó @NicolasMaduro pic.twitter.com/PUWaNuajEn
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) February 17, 2021