por: Elena Velásquez
24/03/2022 | 12:00 pm
@PresidencialVen
En su alocución de este miércoles, 23 de marzo, el Presidente de la Republica, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno merece el Premio Nobel de Economía, por sus esfuerzos para superar el «bloqueo».
Durante la inauguración de la «Expoferia Caprina y Ovina Miranda 2022», el Primer Mandatario Nacional afirmó que el trabajo realizado para sacar adelante la Agenda Económica Bolivariana y los 18 motores, dio buenos frutos en medio de las sanciones.
«Lo que hicimos fue plantarnos, meterle el coco, buscar los mejores asesores mundiales en economía, en moneda, en finanzas, en políticas fiscales, en políticas productivas (…) Y hoy podemos decir que nos merecemos el Premio Nobel de Economía», aseveró.
Asimismo, resaltó que, más allá de las afectaciones que «el bloqueo ocasionó en el país», tales sanciones permitieron que se acelerara «el proceso de superación de la economía rentista petrolera e hizo que comenzara a surgir una nueva economía diversificada, de ciclos virtuosos para producir alimentos, bienes, servicios, energía».
Por otra parte, el Presidente Maduro ordenó la sustitución gradual de las importaciones de arroz blanco, puesto que estas constituyen «un porcentaje minoritario» debido a que la gran mayoría de la producción de este alimento se obtiene internamente, en el campo venezolano.
«Tenemos que llegar al 100 % arroz blanco producido aquí y más, inclusive para exportar, y para eso son estas decisiones arancelarias y paraarancelarias, para favorecer al productor nacional (…) Venezuela va a ser un país autoabastecido en muy corto tiempo (…) El segundo reto, que va aparejado, es convertirse en un exportador de alimentos al mundo y que el mundo, en medio de la crisis que está viviendo, voltee su mirada sobre Venezuela para venir a comprar el alimento», explicó.
En este sentido, indicó que para alcanzar dichos objetivos, se han hecho «alianzas nacionales e internacionales con gente que quiere producir la tierra venezolana».
Finalmente, el Jefe de Estado se refirió a la situación de los connacionales que emigraron, asegurando que su situación en las naciones a las que arribaron es crítica, puesto que «encontraron una pared de xenofobia, desprecio y explotación».
Somos una nación independiente, libres del FMI, del Banco Mundial y de imperios hegemónicos. Avanzamos en la economía del país con esfuerzos y decisiones propias. ¡Venezuela es libre de chantajes y tutelas! ¡No somos, ni seremos colonia! pic.twitter.com/PDznHvwbG6
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 24, 2022