por: Elena Velásquez
08/01/2024 | 8:30 pm
Enciclopedia Humanidades
Según la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), el 2023 cerró con un crecimiento del 35% en la producción de maíz.
De acuerdo al presidente de este grupo, Saúl Elías López, durante el último año se produjeron mil 35o toneladas de este rubro, es decir al menos 350 mil toneladas más que las alcanzadas en 2022.
En este sentido, destacó que de la producción total de maíz del 2023, el 65% correspondió a maíz blanco, mientras que el 35% restante fue maíz amarillo que se empleó como «alimento balanceado para animales», destinado principalmente a las aves y cerdos.
Asimismo, indicó que el incremento de la producción estuvo amparado por un «incremento del 40% en el número de hectáreas sembradas de este producto», puesto que durante el año pasado se destinaron 100 mil hectáreas más para la siembra de este rubro.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que los productores agrícolas han insistido en que la escasa inversión pública en «infraestructura productiva», las «restricciones» para el acceso a créditos bancarios, la «importación de productos terminados con exoneraciones arancelarias» y el contrabando; han afectado negativamente al sector.