por: María Fernanda Pérez
22/01/2026 | 3:30 pm
Imagen referencial obtenida vía @jackiepsuv
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició este jueves 22 de enero una jornada de movilización nacional que se extenderá hasta el domingo 25, con el objetivo de exigir la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, tras su captura por fuerzas estadounidenses el pasado 03 de enero.
En este sentido, el secretario de Movilización de Calle, Nahum Fernández, anunció que estas acciones forman parte de una «Agenda Nacional por la Paz» que busca repudiar los actos de violencia y reivindicar la soberanía nacional.
La agenda de actividades arrancó formalmente con concentraciones integradas por los «abuelos y abuelas de la patria», quienes encabezan los primeros actos de rechazo a la detención de la pareja presidencial.
Asimismo, para este fin de semana, Fernández detalló que se ejecutará un despliegue histórico en 47 mil comunidades en todo el territorio venezolano, donde además de la protesta política, se realizarán jornadas de atención social integral para la población.
Conmemoración del 23 de enero y libertad
El punto álgido de la convocatoria tendrá lugar este viernes 23 de enero, fecha en la que se conmemoran 68 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Bajo la consigna del «Día Mundial de la Libertad», el oficialismo espera levantar una protesta masiva en Caracas para denunciar ante la comunidad internacional la situación jurídica de Maduro y Flores.
¡Más temprano que tarde, volverán a la tierra de los Libertadores!», afirmó el también jefe de Gobierno de Caracas.
Restricciones de tránsito en la capital
Debido a estas actividades, las autoridades informaron sobre restricciones de tránsito en el este de Caracas para este jueves.
Se prevé que el gremio médico se concentre frente a la sede de la FAO en la avenida Libertador, entre la avenida Élice y la calle José Félix Sosa de Chacao. Además, se establecieron puntos de concentración en Parque Miranda y Altamira, afectando la circulación en la avenida Francisco de Miranda en sentido oeste.
Como parte de la estrategia de resistencia simbólica, el PSUV mantendrá abiertas las jornadas de recolección de cartas dirigidas al mandatario y a la primera dama en todo el país, permitiendo que la militancia exprese sus mensajes de apoyo mientras avanza el proceso judicial en el extranjero.