por: Jonás Rodríguez
10/08/2021 | 4:00 pm
@PartidoPSUV
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció que se «revisarán» las candidaturas a gobernadores en al menos siete estados del país, tras no cumplir con las parámetros establecidos en las elecciones primarias del partido.
En este sentido, el delegado detalló que cada postulado debía obtener, mínimo, el 50% de los votos y un margen de 10 puntos de diferencia con el segundo lugar.
«(El) 50% no es fácil sacarlo en una elección donde tienes 20 candidatos, entonces el comando político ha decidido que ya no será para los gobernadores 50% mínimo, sino que sea 40% (…) Es un baremo que hemos establecido y además debe garantizar que tenga más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar», declaró.
De igual forma, indicó que esta revisión afectará las candidaturas en las gobernaciones de Apure, Aragua, Bolívar, Cojedes, Monagas, Nueva Esparta y Trujillo.
«Pasar a revisión no significa que eliminas a uno o a otro; evaluamos las condiciones electorales, las alianzas electorales con el Gran Polo Patriótico (GPP) y vamos tomando las decisiones (…) Tenemos hasta el 29 de agosto para la inscripción de candidatos», explicó.
Además, señaló que durante los análisis se tomarán en cuenta otros aspectos como la fortaleza política del candidato en la entidad, irregularidades durante la elección, la proyección del candidato opositor, etc.
«Queremos consolidar candidaturas unitarias, que vayan fortalecidas, que las condiciones que hubo en la campaña beneficien la unidad revolucionaria por encima de todo, que no haya posiciones irreconciliables», agregó.