por: María Fernanda Pérez
01/04/2023 | 2:30 pm
Caleidoscopio Humano
Los hospitales venezolanos viven un severo desabastecimiento de insumos quirúrgicos. Según un informe emitido recientemente por la ONG Médicos por la Salud, este déficit se ubicó en 72% durante enero de este año.
La organización manifestó que este panorama hace que “operar a un paciente en Venezuela sea un vía crucis para los familiares”, pues estos deben buscar por sus propios medios los insumos necesarios para el procedimiento, como la lencería hospitalaria, el material del personal sanitario y los analgésicos.
“No hablamos de una pastilla que fácilmente se consigue en una farmacia, sino de insumos médicos quirúrgicos que, en teoría, solo están disponibles para la compra institucional por parte de los hospitales”, expresó.
Asimismo, la ONG indicó que el abastecimiento en el área de emergencias se ubicó en 46,2% durante el mes de enero, especialmente en los insumos para el asma, afecciones respiratorias, antihipertensivos o esteroides.
Además, se conoció mediante otra investigación que el 59% de centros públicos de salud registraron hechos violentos por parte de familiares hacia el personal en 2022.
Dichos ataques se deben a que las familias “culpan al personal por las deficiencias de los centros de salud, falta de equipos y de insumos que son necesarios para poder atender a los pacientes”.