por: Edgar Pilca
29/07/2025 | 11:30 am
@luisbeltranf
El imponente río Orinoco no da tregua y su constante aumento de caudal mantiene en vilo a miles de residentes del estado Bolívar.
La situación es crítica en varias comunidades ribereñas, donde la alerta se intensifica con cada centímetro que el agua gana terreno.
Este lunes, Caicara del Orinoco registró un preocupante nivel de 35,8 metros sobre el nivel del mar, lo que ha llevado a esta localidad a declararse en alerta roja. Mientras tanto, en las importantes urbes de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, los niveles alcanzaron los 17,26 y 11,6 metros respectivamente, ubicándolas en fase de alerta amarilla, un llamado a la precaución ante una posible escalada de la emergencia.
Desde Puerto Ordaz, medios locales reportaron una situación de extrema vigilancia en sectores como José Gregorio Hernández, en la franja de Castillito. Allí, los ojos están puestos no solo en el Orinoco, sino también en el río Caroní, su afluente, cuyo caudal aumenta paralelamente.
La angustia se palpa entre los afectados, quienes ya han perdido pertenencias por las inundaciones anteriores, y temen por la vulnerabilidad de sus vecinos y la posible necesidad de evacuaciones masivas si la crecida se agrava.
Las autoridades regionales han asegurado que mantienen un monitoreo constante de los niveles del Orinoco y de los demás afluentes que atraviesan la región.
Ver esta publicación en Instagram