por: Edgar Pilca
04/07/2024 | 8:55 am
@NicolasMaduro
Las autoridades informaron que unas 25 mil familias resultaron afectadas en Cumanacoa, estado Sucre, tras el desbordamiento del río Manzanares por las fuertes lluvias ocasionadas por el paso del huracán Beryl.
De acuerdo con el balance ofrecido la tarde de este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el temporal dejó tres personas fallecidas, cinco desaparecidos y más de 7.990 viviendas afectadas.
Por su parte, el gobernador de la entidad oriental, Gilberto Pinto, informó que un total de 145 comercios están afectados a causa de las inundaciones que dejó el desbordamiento del río.
Despliegue
Ante esta situación, fue designado el mayor general Lockiby Belmontes como autoridad única de Cumanacoa para atender de las afectaciones presentadas en la zona.
El ministro para el Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, adelantó que fueron desplegados 2.600 funcionarios para atender los daños.
Efectivos de Protección Civil, Bomberos, Ven911, la Policía Nacional Bolivariana, de las policías estadales y municipales participan en el operativo.
Cumanacoa comienza a levantarse
Tras la tragedia que azotó al pueblo oriental el martes 2 de julio, los vecinos de Cumanacoa comienzan a levantarse por sus propios medios y con ayuda de las autoridades civiles y militares que atienden la emergencia.
Muchos se adentraron en labores de remoción de escombros y pantano que quedó adherido en las casas a raíz de las inundaciones.
Entre tanto, otros habitantes se trasladaron hasta los centros de acopio en las iglesias de Cumaná para recoger agua, medicamentos, alimentos no perecederos y otros insumos para los damnificados.