por: Yorman Sarmiento
22/06/2023 | 1:30 pm
Giro Informativo
Un grupo de siete familias permanecen desde hace cinco años en un albergue ubicado en pleno centro de Boconó, estado Trujillo; luego de resultar damnificadas y perder sus viviendas en 2018, las cuales estaban en las cercanías del vertedero de basura de la localidad.
Cabe destacar que las últimas precipitaciones caídas sobre el municipio han deteriorado la estructura en la que viven, debido a que es una casa antigua que está a punto de colapsar.
En este sentido, las familias que se encuentran alojadas desde hace cinco años en el refugio están compuestas por 19 adultos, una persona mayor y 13 niños; mientras que, en el caso de la casa tiene 100 años de antigüedad y las numerosas filtraciones que posee afectan las paredes y el techo que ya comenzó a ceder.
Al respecto, Nery Gudiño, una de las damnificadas, asegura que las precipitaciones generan filtraciones en la vivienda; de igual manera expresó que los entes de gobierno desean trasladarlos a otro albergue, no obstante, dijo que no se quieren ir del lugar hasta tanto estén listas sus viviendas.
Por su parte, María Valladares, otra de las damnificadas, expresó que la situación que viven las siete familias que permanecen en el lugar es bastante compleja, sobre todo ante las fuertes precipitaciones que se han presentando en el municipio. Comentó que hace poco sufrió un accidente debido a que un tapial de la casa le cayó encima.
Además, las siete familias refugiadas en la antigua sede de la sanidad de Boconó denuncian estar en alto riesgo por la vulnerabilidad de la estructura, por lo que solicitan a las autoridades de gobierno que les puedan atender y les ofrezcan las soluciones habitacionales que esperan desde hace varios años.
Lo que se sabe de la estructura
La estructura que actualmente alberga a las siete familias damnificadas, fue en su momento sede de la Escuela de Medicina Simplificada hacia el año 1994, es una vieja casona ubicada en pleno centro de Boconó, en la avenida Sucre, entre calles Bolívar y Jáuregui.
Este lugar sirvió para la atención de personas que presentaban enfermedades endémicas, por lo que contribuyó con desaparecer en la región patologías como tuberculosis, la viruela y la lepra.
Además, fue ganadora del premio de Las Américas como la mejor Escuela de Medicina Simplificada en el año 1947.
Luego de muchos años, los gobiernos de turno pudieron restaurarla y comenzó a funcionar la sede de Protección Civil, sin embargo, el paso del tiempo y las constantes filtraciones hicieron que los funcionarios se trasladaran a otra sede, por lo que el lugar se cerró por algún tiempo.
No obstante, años más tarde se convirtió en el refugio de un grupo de familias que resultaron damnificadas tras perder sus viviendas en las cercanías del vertedero de basura.
Ahora, la casa de más de 100 años está llena de filtraciones, el techo está al borde del colapso, mientras que la estructura de tapial casi se cae.