por: Yorman Sarmiento
20/11/2024 | 4:00 pm
Pexels-Ray Bilcliff
En el estado Anzoátegui, autoridades se mantienen en constante monitoreo en las zonas costeras, debido al persistente fenómeno conocido como mar de leva.
Al respecto, equipos de Protección Civil, en compañía de personal de los municipios afectados, recorrieron playas y comunidades cercanas a fin de evaluar los daños generados por el fuerte oleaje, además de brindar apoyo a los habitantes.
En este contexto, Jesús Valera, primer comandante de Bomberos de la entidad, señaló que manejan reportes de la suspensión de actividades por parte de los pescadores.
“Desplegamos a los funcionarios sobre todo en los lugares donde no han llegado mar de leva para poder alertarnos y donde sí afectó desalojar los grupos familiares”, dijo.
Cabe destacar que el mar de leva es el movimiento de las olas que se produce por el viento, y cuando este deja de soplar, las olas siguen alejándose de su zona de origen.
Cuando ya están fuera, entonces se transforman haciéndose más regulares, y llegan a áreas bien alejadas de su origen.
Este tipo de fenómenos puede causar inundaciones, erosión en las playas y daños en las costas, así como dificultar la navegación segura de las embarcaciones.