por: Josmeily Yzquiel
25/10/2022 | 3:31 pm
Impacto Venezuela
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó que se creó una investigación llamada AL94, en la cual se identificó sistema con baja presión al oeste-noroeste de Bermudas.
Este fenómeno tiene un 40% de probabilidades de convertirse en depresión tropical, al igual que la que se prevé se forme al norte de Puerto Rico, que tiene un 30% de convertirse en el mismo fenómeno.
A su vez, el Inameh recalcó que hasta el momento no serían un riesgo para Venezuela, sin embargo, un tercer sistema podría formar una baja presión en el Caribe oriental.
Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo y director general de Protección Civil en Miranda, Jesús Rafael Vegas, aseguró que el estado se encuentra «vulnerable», por lo que se creó un plan de atención para identificar las áreas riesgosas.
Asimismo, informó que “en Carrizal, en el sector de Montaña Alta, tuvimos el desbordamiento de la quebrada de Santa Isabel y gracias a Dios, no nos dejó víctimas, sino daños materiales. Tenemos un aproximado de más de 100 vehículos afectados”.
Vegas explicó que en el municipio Los Salias se reportaron grandes inundaciones por la quebrada La Veguita.
Otro de los estados afectados fue La Guaira, específicamente en Chichiriviche de la Costa, donde hubo daños en al menos 12 viviendas y 25 están en zona de alto riesgo por la crecida del río, por lo que la comunidad se encuentra con fallas en el servicio eléctrico y telefónico.
Asimismo, el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, declaró que muchas localidades del país se encuentran en peligro debido a la cantidad de agua que ha caído a raíz de las ondas tropicales.
“A la fecha nosotros hemos tenido unas afectaciones que están en el orden de las 4 mil 700 personas, más de mil 200 familias han sido afectadas y más de mil 150 viviendas han sido afectadas”, expresó.
También, explicó que hasta el momento solo se han presenciado pérdidas materiales.