por: Elena Velásquez
05/08/2023 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Pese a las afectaciones que ha sufrido el Lago de Maracaibo por los constantes derrames petroleros y el verdín, la industria del camarón continúa apostando por sus aguas.
De acuerdo al presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela (Asoproco), Fernando Villamizar, esta masa de agua que se encuentra en el estado Zulia «ofrece grandes virtudes» para el desarrollo de esta y muchas otras especies marinas.
«Hay variedades de camarones que son naturales del lago, como el camarón blanco, el camarón marrón o café, que se pueden pescar, pero nosotros cultivamos otras variedades como el camarón patiblanco (…) Si no tuviéramos las condiciones naturales que nos ofrece este país, nada sería posible», explicó.
En este sentido, indicó que el sector ha pasado de ser uno al que «nadie conocía», a uno de los más productivos del país, puesto que para este 2023 se estima que la producción supere las 80 mil toneladas y que, a medida que transcurran los años, el número siga elevándose.
A propósito de ello, el representante de Asoproco indicó que, hoy por hoy, Venezuela es un gran exportador de camarones, siendo sus principales compradores la Unión Europea (con el 77% de las exportaciones), además de Estados Unidos, China, el Sureste Asiático y Turquía.
En relación a ello, se conoció que del producto exportado, más del 80% se produce en el Lago de Maracaibo y que sus proyecciones para el año 2029, incluyen exportaciones de hasta 600 mil toneladas; cifra con la que Venezuela podría entrar al top 10 de los «principales exportadores de camarón en el mundo».