por: Elena Velásquez
20/04/2025 | 9:00 am
Pexels - Imagen Referencial
La presidenta del Colegio de EnfermerÃa del estado Lara, Elda Jiménez, alertó que el déficit de enfermeras en hospitales públicos asciende al 65%.
De acuerdo a la representante del sector, el gremio se encuentra en «una situación crÃtica», puesto que el poco personal activo debe cubrir turnos de hasta 24 horas, lo cual genera una importante «sobrecarga laboral».
En este sentido, destaca que este tipo de jornadas laborales de un dÃa entero «no solo viola la Ley de Ejercicio de la EnfermerÃa», sino que «atenta contra la seguridad del paciente», debido a que dicho ritmo de trabajo eleva el agotamiento fÃsico, lo que a su vez se traduce en un mayor riesgo de que se produzcan errores que deriven en «malas praxis».
«Programan turnos de 24 horas, para garantizar que haya enfermeras, no les importa si a las 11:00 de la noche hay refuerzo, no importa si está agotada, lo importante es que aparezca la figura de una enfermera asà no haga nada porque está cansada (…) Es decir, hoy dÃa la calidad de atención desapareció, lamentablemente, esa es la realidad de nuestros hospitales, y muchas veces también en la parte privada, porque es el mismo persona», dijo en una entrevista para un medio regional.
Asimismo, señala que muchas enfermeras creen que es «positivo» trabajar «24 horas continuas» si después tienen entre cuatro y cinco dÃas para descansar, pero en vista de que el salario es «precario», este tiempo «libre» no lo utilizan para tal fin en vista de que deben trabajar más horas en un centro de salud privado para poder tener mayores ganancias.
Por otro lado, Jiménez, también recalca que la salud de los enfermeros se ve afectada por este tipo de ritmo de trabajo tan estresante, lo que a su vez puede desencadenar enfermedades como «diabetes, enfermedades psiquiátricas, trastornos de sueño, hipertensión arterial, contractura muscular y otras».