por: Yorman Sarmiento
16/08/2024 | 12:30 pm
Archivo
Las fuertes precipitaciones caÃdas en el paÃs en los últimos dÃas, han generado diversos problemas en varias regiones.
Desde la caÃda de árboles hasta fallas en el servicio eléctrico y la vialidad, asà como la inundación de viviendas y locales comerciales, fueron parte de las consecuencias de las lluvias registradas en Venezuela.
Trujillo:
En el caso del estado Trujillo, la temporada lluviosa ocasionó que varios árboles cayeran en los municipios Campo ElÃas y San Rafael de Carvajal, además, se han presentado fallas de borde de la vialidad, por lo que funcionarios de Protección Civil realizaron el despeje de las carreteras.
Asimismo, estaban desplegados en la entidad para el monitoreo de rÃos y quebradas y con ellos dar respuesta en caso de eventualidades.
Aragua:
Por su parte, en Aragua, las fuertes lluvias ocasionaron la caÃda del tendido eléctrico, asà como la inundación de casas en varias calles y sectores.
Al respecto, la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, dijo que se trata de daños menores, debido a que ya se habÃa efectuado un plan de lluvias, el cual permitió el mantenimiento preventivo de rÃos, diques y quebradas en toda la entidad.
De igual manera, la mandataria regional señaló que las localidades más afectadas fueron Maracay, La Victoria y la Colonia Tovar.
Mérida:
En el municipio Libertador de la entidad merideña, sus habitantes han denunciado que, debido a las lluvias de los últimos dÃas, las condiciones de la vialidad están afectadas.
En este sentido, los afectados dijeron que cerca de 180 familias están a punto de quedarse incomunicadas, debido a fallas en la calzada de la carretera; expresaron que existen limitantes para la limpieza de las alcantarillas, lo que impide la libre circulación del agua.
Sucre:
En la entidad sucrense, localidades como Valdés padecieron por el desbordamiento de varias quebradas y del rÃo Guatapanare, lo que ocasionó anegaciones en áreas como RÃo Bautista, Yoco, Guarama y RÃo Salado, entre otras.
Por lo tanto, las autoridades de seguridad del estado se desplegaron en las zonas más afectadas, con el objetivo de ofrecer asistencia y evaluar los daños.
Cabe destacar que los damnificados por el desbordamiento del rÃo Manzanares, en el municipio Montes de la entidad, están todavÃa a la espera de la reubicación y asignación de sus nuevos hogares, luego de 43 dÃas de la situación que se presentó.
El desbordamiento del rÃo Manzanares se registró el pasado 02 de julio y dejó seis personas muertas, cinco desaparecidos, 29 mil personas afectadas y viviendas con pérdidas totales.