por: Elena Velásquez
26/11/2023 | 12:00 pm
Santiago Montenegro
Los pescadores del estado Nueva Esparta alertaron que la pesca de altura se verá afectada en 2024 por el precio del combustible.
De acuerdo al representante de la flota pargo-mero de la Península de Macanao, Lisandro Vásquez, los costos del combustible que requieren las embarcaciones pesqueras son cada vez más altos y el sector no recibe ningún beneficio o subsidio que permita hacer frente a este gasto.
En vista de ello, aseguró que la flota activa ha ido mermando de manera consecutiva, pues «muchos pescadores no pueden permitirse comprar grandes cantidades de combustible, debido a la falta de pesca y los bajos precios de venta del pescado».
«Nosotros pagamos una huella a 0,20 centavos de dólar, pero además pagamos unos aranceles y unas tasas impositivas tan elevadas y no gozamos del beneficio del combustible (…) Para nosotros surtir los barcos, tenemos que pagar una huella a 0,20, porque pagamos el combustible a precio internacional», dijo.
En este sentido, destacó que, actualmente, la flota de pesca de altura está activa en un 70%, gracias a «los esfuerzos de los pescadores para salir a faenar en aguas internacionales». No obstante, señaló que para enero del próximo año «irá a mermar el 80%» porque no cuentan con el dinero suficiente para costear el combustible.
«Dificulta mucho desprenderse de tres mil dólares para comprar 15 mil litros de combustible para poder salir de campaña por 4, 5, 6 y hasta 7 meses (…) Y cuando digo que se nos dificulta, es porque la pesca ha estado poca y los precios no eran aquellos precios de antes del pescado», detalló Vásquez.