por: Elena Velásquez
25/06/2021 | 8:00 pm
El Sol de Margarita
Según la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, el 60% de los comercios del estado Zulia están en riesgo de cierre debido a los impuestos municipales y la hiperinflación.
De acuerdo a la representante del grupo, los incrementos de los tributos «ahogan» a muchos de los comerciantes de la entidad, principalmente, a aquellos cuyos márgenes de ganancia son muy estrechos.
«Hay municipios donde el comercio pagaba el 0,2 % sobre los ingresos brutos, y el incremento está planteado en 3 % de los ingresos brutos, representa un incremento de más de 1.000 % (…) eso trae como consecuencia que cierren», explicó.
En este sentido, lamentó que a diferencia de otras naciones del mundo, en Venezuela no se tomaran medidas para apoyar al gremio comercial, especialmente, en lo referente a la cancelación de los impuestos pues «quien los paga fuera de tiempo ha recibido penalización».
Finalmente, Polesel señaló que la pandemia profundizó la contracción de la «capacidad de manejo de efectivo y el flujo de caja»; problemas que el sector enfrentaba antes del Covid-19.