por: Elena Velásquez
30/03/2024 | 1:00 pm
animales-itonids.com
En días pasados, la Fundación Azul Ambientalista alertó sobre la presencia de grandes concentraciones de medusas bola de cañón en la Bahía de Cata, estado Aragua.
De acuerdo a la información, la situación ha podido ser constatada gracias a los videos difundidos por residentes de la zona y los reportes de los pescadores.
A propósito de esto, destacaron que las medusas bola de cañón (Stomolophus meleagris) no poseen tentáculos, sino que cuentan con una serie de brazos que emergen bajo su «sombrilla», los cuales contienen células urticantes con un veneno potentísimo, que le permiten «paralizar y atraer a sus presas».
En el caso de los humanos, el contacto con sus brazos puede «causar dolor y enrojecimiento del área afectada», así como otros síntomas desfavorables entre los que se cuentan náuseas, vómitos y sudores fríos.
También es posible que el veneno derive en complicaciones cardíacas que, en casos extremadamente graves, pueden ocasionar la muerte; por ello, se ha recomendado a la ciudadanía extremar las precauciones.