por: MarÃa Fernanda Pérez
24/08/2025 | 1:30 pm
Foto: Yorman Sarmiento
El sector comercial de Maracaibo muestra un panorama alentador para el trimestre en curso, impulsado por una mejora significativa en la confianza empresarial.
Según Dino Cafoncelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, el Ãndice de confianza subió 15 puntos, un claro indicativo de las perspectivas positivas que se han reactivado, en gran parte, por la reanudación de las licencias petroleras.
De este modo, el estudio coyuntural llevado a cabo por el sector revela que los inversionistas tienen una visión más favorable del mercado en comparación con principios de año. Esta mejorÃa en las expectativas se refleja en el ánimo de los empresarios, quienes, a pesar de las dificultades económicas, la volatilidad del tipo de cambio y la inflación, mantienen sus negocios activos.
AsÃ, Cafoncelli destacó el esfuerzo de los comerciantes, industriales y empresarios para «aguantar la pela» y seguir adelante con la esperanza de un futuro más próspero.
En cuanto a los desafÃos, el representante gremial señaló que aunque la situación del combustible y la electricidad se ha mantenido estable, los servicios de aseo urbano y suministro de agua han empeorado en los últimos meses, lo que sigue representando un obstáculo para el sector.
No obstante, el gremio ve una gran oportunidad en la próxima Feria de la Chinita en noviembre. Este evento no solo dinamizará el comercio local, sino que también impulsará áreas clave como la hotelerÃa, conectividad y restauración, con el objetivo de atraer a turistas e inversionistas a la región.