por: María Fernanda Pérez
30/11/2025 | 9:30 am
Foto: Reid Park Zoo
La conservación de la fauna silvestre y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales convergen en un ambicioso proyecto en el estado Trujillo, donde la Fundación Oso Andino Guaramacal está liderando la implementación de sistemas agroforestales como estrategia clave para proteger los hábitats del vulnerable oso frontino.
Este esfuerzo se concentra en la denominada «brecha», un corredor biológico vital que une el Parque Nacional Guaramacal y el Parque Nacional Ramal de Caldera, sirviendo como ruta de tránsito esencial para esta especie emblemática.
En este sentido, Marcos Hidalgo, presidente de la fundación, enfatizó que la visión central es asegurar que el modelo de producción agroecológica se convierta en la actividad prioritaria y de mayor auge dentro de esta importante conexión natural.
«Queremos que la actividad prioritaria y de mayor auge entre los parques nacionales sean los sistemas agroforestales y que tanto osos como otras especies puedan transitar libremente por este territorio», expresó.