por: María Fernanda Pérez
18/04/2025 | 1:00 pm
Foto vía Flickr: Jesús David Ríos
Las universidades públicas del estado Lara se encuentran en una situación crítica debido a la severa escasez de recursos, lo que pone en peligro la calidad de la educación superior en la región.
Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA en Barquisimeto, ha alzado la voz para denunciar la alarmante situación, calificándola de insostenible.
Según Velásquez, los fondos asignados por el Ministerio de Educación Universitaria apenas cubren una fracción de las necesidades de mantenimiento de las instituciones.
«Y por eso vemos deterioro en la planta física; no puede haber reposición de equipo, no se le puede dar beca a los profesores para que se especialicen, puedan mejorar su condición profesional y, a la vez, la parte de la academia. Hay demasiadas limitaciones», explicó.
Asimismo, dicha crisis ha generado una preocupante escasez de profesores, lo que dificulta la formación de nuevos profesionales en diversas áreas.
Además, la falta de ajustes salariales durante los últimos tres años ha sumido a los docentes en una situación económica precaria, con salarios estáticos que no se corresponden con el costo de vida actual.
Los estudiantes también se ven gravemente afectados por la falta de recursos. La ausencia de comedores y rutas estudiantiles ha obligado a muchos a congelar sus estudios, ya que no pueden costear los gastos de transporte y alimentación.