por: Yorman Sarmiento
05/02/2025 | 1:00 pm
Canva
Desde hace algunas semanas, varios estados del país han reportado una serie de racionamientos eléctricos que puedan durar hasta ocho horas diarias.
En el caso del estado Zulia, los residentes de Maracaibo aseguran que los cortes de electricidad pueden variar de entre cuatro, seis y hasta ocho horas al día, lo que refleja unas 200 horas sin el servicio en enero.
Además, las fluctuaciones en cada jornada ocurren en los barrios del oeste, una de las zonas más afectadas.
En los estados andinos, Mérida, Táchira y Trujillo también deben enfrentarse a la situación, con interrupciones constantes que sobrepasan las cuatro horas al día.
Canva
Aunque las autoridades de Trujillo aseguraron que se aplicaría un Plan de Administración de Carga, hasta el momento, no se ha ofrecido información de un cronograma, el cual permitiría que los ciudadanos conozcan los horarios de racionamientos.
De acuerdo con los encargados de esta materia, dicho Plan obedece a la sequía que afecta a los embalses encargados de generar energía eléctrica.
Cabe destacar que esta situación también ha afectado al sector comercio, debido a que, cuando ocurren los “apagones” la conexión de internet es limitada lo que afecta el uso de puntos de ventas o pago móvil.