por: Edgar Pilca
05/10/2025 | 1:30 pm
Archivo
En Zulia, el alcalde del municipio San Francisco, Héctor Soto, anunció un plan integral para asistir a las familias que perdieron sus hogares tras la explosión de un galpón de fuegos artificiales.
El incidente, que destruyó numerosas viviendas, movilizó a los tres niveles de gobierno para atender a los damnificados.
El plan de acción, coordinado con las instancias nacionales y regionales, se enfocará en dos vertientes principales: la reubicación de las familias con pérdidas totales y la entrega de materiales para aquellos con daños reparables.
Según el censo realizado en la zona, 246 viviendas resultaron afectadas. A los propietarios de estas casas se les hará entrega de materiales de construcción para que puedan levantar sus estructuras con acompañamiento técnico.
En paralelo, Soto informó que el gobierno destinará un esfuerzo especial para las familias que necesitan ser reubicadas por completo, y además trabajarán con el sector privado con miras a utilizar edificios existentes en las adyacencias.
«Vamos mirando instrucciones de equipos, ingenierÃa, levantemos proyectos informando de viviendas para tener la uniformidad del tema, un acompañamiento técnico y vamos a entregar hasta el último plazo de esas viviendas para que ellos puedan desarrollarlas», aseguró el funcionario.
Como medida de seguridad fundamental y para evitar futuras tragedias, el alcalde anunció que la zona del siniestro no será nuevamente utilizada para la fabricación y venta de fuegos artificiales.