por: Yorman Sarmiento
11/06/2024 | 3:00 pm
Diario Digital
De acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), la cantidad de cárceles donde los privados de libertad realizan una huelga de hambre subió a 19; los reos piden que se ofrezca respuesta ante el retraso procesal en algunos casos.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), contabilizó huelgas en 16 de los 23 estados del país, donde se incluyen las cárceles, cuatro anexos de mujeres recluidas y 14 centros de detención preventiva.
Hasta la fecha, no se han registrado huelgas de hambre en las cárceles de Nueva Esparta, Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Cojedes y La Guaira.
Según la OVP, los familiares de los privados de libertad solo pudieron entregar agua y caramelos para mantenerse durante la huelga de hambre.
Mientras que, en otros centros de reclusión, los privados les pidieron a sus familiares que no visitaran los calabozos y que se unieran a la protesta.
Cabe destacar que, en medio de la crisis carcelaria, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Julio García Zerpa como ministro del Servicio Penitenciario, en sustitución de Celsa Bautista.
Esta medida se tomó tras las manifestaciones de los reos, quienes expresaron su rechazo al retardo procesal, así como a las condiciones precarias que atraviesan.
Vale acotar que García Zerpa es un abogado y diputado de la Asamblea Nacional y ocupa el cargo de primer vicepresidente de la Comisión de Política Interior.