por: María Fernanda Pérez
21/02/2026 | 1:30 pm
Foto de Caleb Woods en Unsplash
Joanna Peñalver, coordinadora general de la Organización Venezolana de Autismo (OVA), detalló que el foco de atención para atender y detectar del mencionado trastorno va en su mayoría dirigido a las escuelas primarias y en la secundaria para su diagnóstico temprano.
Asimismo, sostuvo que las cifras de diagnóstico son de 47,8% para la educación inicial, en la secundaria está en 20,9%; para la formación inicial 18,4% y el 69,8% está en la educación regular.
«Podemos decir que 73,8 no tuvo complicaciones para encontrar cupos en las instituciones educativas. EL 74,4% ha tenido buen trato, este buen trato es relativo porque el 39,4% ha encontrado resistencia en los docentes», expresó.
La especialista, detalló que, a su juicio, «es un alto porcentaje de resistencia de los docentes cuando dicen ‘no tengo las herramientas, no estudié para esto’, entre otras cosas».
En este sentido, la autoridad de OVA, destacó que «incluir no es aceptar al niño en el colegio, liceo o universidad. Incluir es cuando tú realmente aplicas los ajustes razonables para que esta persona pueda participar y hacer vida».
Cabe destacar que, «hay un 47,7% de la población autista que no recibe las adaptaciones curriculares que requieren académicamente hablando».