por: Elena Velásquez
05/08/2025 | 8:52 am
Diócesis de San Cristóbal
La mañana de este martes, 05 de agosto, se conoció que los restos de obispo emérito de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta son velados en la Catedral de San Cristóbal.
En este sentido, se conoció que la capilla ardiente se extenderá por tres dÃas durante los que se celebrarán eucaristÃas cada tres horas, acompañadas por rezos solemnes de Laudes y VÃsperas.
Asimismo, la Diócesis de San Cristóbal declaró tres dÃas de duelo en toda la Iglesia local, y ordenó «redoblar las campanas como signo de luto» e «izar la bandera pontificia a media asta en todas las parroquias y entes eclesiales de la región».
Posteriormente, se espera que el 08 de agosto, a partir de las 10:00 am, tenga lugar la misa exequial, a la cual se prevé que asistan no solo fieles y sacerdotes allegados al obispo, sino también otras figuras de la Iglesia Católica.
En relación a esto, se supo que en su testamento espiritual, monseñor Moronta pidió «ser sepultado a los pies del Cristo del Limoncito, dentro de la misma Catedral y que su corazón fuese enterrado bajo la imagen del Santo Cristo de La Grita».
También estipuló que «no se haga ningún tipo de gastos en flores ni adornos» con motivo de su deceso y que, si aúna sà se desea rendirle homenaje a su persona, lo mejor era realizar «donaciones destinadas a los más necesitados», las cuales serán canalizadas por la diócesis.
Por otro lado, cabe destacar que la muerte del también ex-primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ha sido lamentada por diversas personalidades nacionales, incluido el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien extendió sus condolencias a la Iglesia católica, a los familiares, amigos y demás deudos.
Otras figuras polÃticas que lamentaron el fallecimiento de monseñor Moronta fueron los opositores MarÃa Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y César Pérez Vivas.
Nacido el 10 de febrero de 1949, monseñor Mario Moronta, fue considerado una de las más importantes figuras de la Iglesia Católica venezolana de todos los tiempos.