por: Elena Velásquez
27/09/2024 | 12:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves, 26 de septiembre, que el petróleo venezolano es un «objetivo» del Pentágono.
Durante su intervención en el Foro Internacional Semana Rusa de la Energía, que se desarrolla en Moscú, la funcionaria denunció que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos quiere «apoderarse» de los recursos energéticos de la nación.
«El petróleo de Venezuela y las reservas energéticas son un objetivo del Pentágono. Si tú escuchas a su vocera, vincula la seguridad del hemisferio con la económica. Las reservas pasan a ser una estrategia (…) Las sanciones han causado la reconfiguración geopolítica, y el petróleo y las reservas de Venezuela han sido consideradas un objetivo estratégico del Pentágono», dijo.
En este sentido, se refirió al despojo de Citgo, por lo que destacó que las inversiones en los países occidentales no están seguras, pues están sujetas a «desapoderamiento y robo descarado» de los Gobiernos que presiden dichas naciones. Asimismo, recordó que las reservas del Banco Central de Venezuela, que fueron colocados en custodia del Banco de Inglaterra también fueron robadas.
«Un día el Gobierno de ese país (Estados Unidos) dijo que no reconoce al Gobierno electo de Venezuela, y como no lo reconozco, me quedo con sus activos, la enseñanza es que sus inversiones no están seguras en Occidente (…) Siempre han tenido una doble moral sobre el abordaje energético y el equilibrio de la economía internacional (…) Estamos frente una situación de piratería internacional», relató antes de hacer referencia al
Por otro lado, Rodríguez señaló que como parte de la «reconfiguración» a la que tuvo que someterse Venezuela por las sanciones, y en busca de «la paz de un mundo que quiere una cooperación distinta a lo que han impuesto los centros de poder hegemónico»; hoy por hoy, el país «vende su petróleo en bolívares».
También desestimó que Venezuela sea «excluida del mercado energético internacional» porque, actualmente, es el país «con mayores reservas de petróleo». Asimismo, señaló que Rusia es el «líder energético indiscutible en todo el planeta».