por: Yorman Sarmiento
17/11/2022 | 1:30 pm
Noticiero Digital
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que “Venezuela sigue pensado que esta Corte, (La Haya), no tiene jurisdicción sobre el caso del Esequibo, sin embargo, demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”.
Las declaraciones fueron ofrecidas en la sede de la instancia internacional, luego de la demanda que interpuso Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el territorio en disputa.
De igual manera, Rodríguez comentó que “Guyana busca eludir una solución práctica y que quiere validar un Laudo que está lleno de vicios”.
Asimismo, consideró que «el país respeta la CIJ como el principal órgano judicial de la ONU”, pero aseguró que “no es posible que tome una decisión sin la participación del Reino Unido».
En este sentido, la vicepresidenta de la República también dio a conocer los motivos por lo cual es inadmisible dicha demanda, además, defendió los derechos que tiene el país sobre el territorio en conflicto, con el objetivo de reafirmar el derecho que posee Venezuela sobre la Guyana Esequiba.
Según refiere Rodríguez, “Venezuela interpuso excepciones preliminares contra la admisibilidad de la demanda”, entre otras cosas, “porque el Reino Unido, la parte indispensable para resolver la disputa solicitada por Guyana, no participa”.
Finalmente, la representante del gobierno venezolano reiteró que el país desea encontrar una solución al conflicto, al tiempo que manifestó que Caracas “está comprometida a practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos”.