por: Josmeily Yzquiel
14/10/2022 | 4:00 pm
@MinpublicoVE
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, mostró un balance de los derechos humanos en el país, aseverando que desde el 2017 hasta la fecha, el Ministerio Público (MP) ha imputado mil 463 personas por abusos y violación de los mismos.
El funcionario indicó que de dicha cifra, mil 403 eran funcionarios y 60 colaboradores civiles.
En cuanto a los últimos cinco años, Saab explicó que «hemos imputado a 533 funcionarios y 20 colaboradores por violaciones a derechos humanos».
«Esta cifra habla por sí misma del esfuerzo y dedicación por parte del Ministerio Público y órganos auxiliares de justicia para castigar estos casos lamentables (…) Demuestran el trabajo, diligencia, investigación, y expresan de manera contundente que los informes de algunos organismos, que no vale la pena mencionar, son parte de lawfare o guerra legal, es decir, el uso y abuso de la ley para judicializar a gobiernos incómodos para los centros de poder», añadió.
Por su parte, agregó que durante el año, 181 funcionarios y ocho civiles fueron privados de libertad por la violación de DDHH.
Además, recordó el caso de David Vallenilla y otros jóvenes fallecidos a causa de la fuerza pública durante una protesta frente a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda el 22 de junio de 2017.
Al respecto, reseñó que en octubre de 2021 los autores del crimen fueron condenados a cumplir la pena de 23 años de prisión, así como también se realizó la captura de cuatro exfuncionarios de la policía municipal de Naguanagua, penados el 04 de noviembre de 2021 a 28 años y 7 meses de prisión por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles y uso indebido de arma orgánica.
Otros agentes penados fueron procedentes de la policía del estado Carabobo por la muerte de Leonardo González durante una protesta ocurrida el 27 de julio de 2017, además de la condena en diciembre de 2021 de dos oficiales del Sebin por la muerte del exconcejal Fernando Albán, cuya pena fue de cinco años y 10 meses por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada.
En este sentido, Saab informó a la población que la oficina de Atención a la Victima, tiene el objetivo de proporcionar el bienestar legal y asistencial de los afectados y familiares.