por: Elena Velásquez
18/02/2021 | 4:00 pm
@MinpublicoVE
Este jueves, 18 de febrero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación «para establecer y sancionar las responsabilidades a las que haya lugar con ocasión a la participación de la empresa española, Ingelec, en la trama de pago de sobornos a ex-funcionarios del Gobierno venezolano».
Según explicó el titular del Ministerio Público (MP), la compañía con sede en Sevilla, habría pagado 2,7 millones de euros a una «estructura criminal», liderada por el ex-presidente de Pdvsa y también ex-ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y su primo, Diego Salazar Carreño, quien se encuentra privado de libertad, procesado por corrupción.
En este sentido, Saab detalló que entre los años 2009 y 2010, estas comisiones habrían sido pagadas inicialmente a una sociedad panameña y, posteriormente, el dinero fue transferido a la banca privada de Andorra.
«Estas comisiones se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas», dijo.
Con base en estas investigaciones, el MP acusó a Salazar Carreño y a otro ciudadano de nombre José Enrique Luongo, por la comisión de los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación; y posterioremente, se detuvo y acusó por los delitos de legitimación de capitales y asociación, a un tercer ciudadano, llamado Elías Daniel Salazar Bracho, quien es primo del primero.
Tarek William Saab: Esta empresa, con sede en Sevilla, fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de € en comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) February 18, 2021