por: Yesimar Gerdler
05/11/2020 | 5:00 pm
@TarekWiliamSaab
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI) se encuentra en la «fase preliminar que no ha concluido» para determinar si en el país se han producido casos que sean competencia de este organismo.
El titular del Ministerio Público ofreció las declaraciones tras sostener un encuentro en la ciudad neerlandesa de La Haya con la fiscal de la CPI , Fatou Bensouda, a la cual también asistió el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.
Según detalló en su cuenta de Twitter, en el encuentro «aportamos los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los Derechos Humanos, señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar -tal como lo ha realizado el Ministerio Público y los Tribunales competentes- a los responsables de dichas violaciones a lo derechos humanos».
De acuerdo a Saab, lo que procede en la etapa de investigación es la colaboración entre las oficinas de ambas fiscalías y brindar información sobre la actuación de la justicia venezolana «y las atribuciones exclusivamente complementarias de la CPI».
Sin embargo, horas antes Bensouda consideró que existen «fundamentos razonables para creer» que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Es importante recordar que el tribunal abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a dirigentes opositores.
1) #AHORA informamos de la reunión con la Fiscal de la CPI @IntlCrimCourt Sra. #FatouBensouda juntos con el Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz… Allí aportamos detalles de los avances del sistema de justicia de #Venezuela para sancionar violaciones a los Derechos Humanos (Hilo) pic.twitter.com/eMxRvYkVmy
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 5, 2020