por: Elena Velásquez
07/02/2020 | 4:30 pm
@MinpublicoVE
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, alertó que las redes sociales están siendo utilizadas por ciberdelincuentes para cometer los delitos de fraude bancario y estafa, a partir de la usurpación de identidades.
El titular del Ministerio Público (MP) indicó que esta modalidad criminal «se está extendiendo rápidamente en la sociedad venezolana», por lo que recomendó a la comunidad hacer «uso racional de las redes sociales para no exponer información que comprometa su vida personal ni a sus familiares».
En este sentido, explicó que los ciberdelincuentes usan la técnica del «phishing» vía correo electrónico, haciéndose pasar por una página a la que la víctima tenga acceso y enviándole links que, una vez abiertos, los redirige a una página falsa donde se le solicita escribir datos y claves personales.
Hecho esto, la información pasa al poder de los ciberdelicuentes, quienes acceden a las cuentas en redes de las víctimas, para ofrecer divisas o bienes a los contactos de la persona que, posteriormente, son estafados puesto que no reciben lo que se les ofrece.
Ante esta situación, señaló que recientemente, se logró desmantelar una banda delictiva que a partir del envío de mensajes de difusión masiva y phishing, lograron vulnerar los correos electrónicos de más de tres mil víctimas.
#AHORA Fiscal General Tarek William Saab informa sobre casos de ciberdelincuencia que consisten en la suplantación de la identidad de personas en redes sociales para estafar a sus contactos #7Feb pic.twitter.com/lkeeXsooyB
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) 7 de febrero de 2020