por: Yesimar Gerdler
18/06/2019 | 3:30 pm
@MinpublicoVE
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que su despacho inició una investigación penal «con motivo de las evidencias hechas públicas» sobre presuntos hechos de corrupción «en el manejo de dinero asignado para asistir a venezolanos en Colombia».
El titular del Ministerio Público (MP) hizo referencia a una denuncia realizada por el portal digital, Panam Post, donde afirmó que personas designadas por el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se «apropiaron» del dinero destinado a atender a los connacionales en Cúcuta.
En ese sentido, Saab detalló que los implicados, identificados como Rossana Edith Barrera Castillo y Kevin Javier Rojas Peñaloza, «falsificaron facturas para hacer ver que pagaban hoteles donde se alojaban venezolanos, las cuales en realidad eran canceladas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)».
Asimismo, el fiscal añadió que Barrera Castillo y Rojas Peñaloza «inflaron el número de supuestos militares desertores que se encuentran en Cúcuta para justificar el despilfarro del dinero, que se habría utilizado para gastos personales, alcohol, e incluso prostitutas».
Al respecto, aclaró que le corresponde a Venezuela investigar estos hechos, debido a que tanto los fondos como las personas que los administran «son asignados» desde el país.
«Este grave hecho evidencia que el diputado Guaidó dispone de fondos de la República, robados de cuentas pertenecientes al Estado venezolano por autoridades extranjeras, y que estos fondos se están administrando sin transparencia alguna», manifestó.
Finalmente, Saab indicó que a Barrera Castillo y Rojas Peñaloza se les imputan los delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir, investigación que será llevada a cabo por los fiscales 50º nacional en materia de corrupción y 73º con competencia nacional.