por: Yesimar Gerdler
04/10/2019 | 5:00 pm
@MinpublicoVE
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó este viernes un balance de las actuaciones de su despacho en contra de la corrupción interna y la minería ilegal.
El titular del Ministerio Público (MP) informó que desde el año 2017 han procesado a un total de 144 fiscales por su presunta vinculación con hechos irregulares.
En ese sentido, añadió que actualmente 101 funcionarios se encuentran bajo investigación penal y 48 están privados de libertad por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y trafico de influencias.
Al respecto, Saab afirmó que los acusados «desviaron su atención al usuario convirtiéndose en delincuentes, en forajidos, que mancillan a esta institución y no vamos a permitir que actúen con impunidad».
Resaltó que los fiscales imputados fueron detenidos en Caracas, Guárico, Lara, Bolívar, Zulia, Yaracuy, Barinas, Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Falcón, en Nueva Esparta, Sucre, Mérida, Apure, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Aragua, Vargas y Amazonas.
Por otra parte, el fiscal general se refirió a los casos de minería ilegal detallando que desde agosto del 2017 hasta el pasado mes de septiembre, su despacho inició 44 investigaciones por casos relacionados a este delito.
En ese sentido, Saab detalló que en el referido lapso de tiempo se han imputado a 170 personas, 83 de las cuales permanecen detenidas, y se incautaron 538 objetos relacionados con esta actividad, incluyendo herramientas como picos, palas, bateas de madera, motos, bombonas, teléfonos, mangueras, armas de fuego, embarcaciones, generadores, entre otros.