por: Jonás Rodríguez
01/09/2022 | 4:00 pm
@MinpublicoVE
Este jueves, 01 de septiembre, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que el ex-presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha sido acusado por malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
En este sentido, el titular del Ministerio Público (MP) puntualizó que estas imputaciones se oficializaron luego de que el ex-vicepresidente de Finanzas de la estatal venezolana, Víctor Aular, confesó su participación en el desfalco de 4,8 millones de dólares a la empresa petrolera.
De hecho, durante su audiencia de presentación, Aular reveló el método utilizado para «lavar» esta acción ilegal.
Adicionalmente, el fiscal divulgó ordenes de aprehensión contra los ciudadanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi, Ortega Morales, Nervis Villalobos y Leopoldo Betancourt; todos presuntamente vinculados con el hecho.
Según explicó Aular, la operación se hizo a favor de la empresa Administradora Atlantic, la cual presentó una oferta de préstamos por 17 mil 490 millones de bolívares; posteriormente, exactamente 14 días después, los intereses del préstamo sumaron los mencionados 4 mil 850 millones de dólares.
Seis días después, dicho endeudamiento fue aprobado por una Asamblea Extraordinaria de Pdvsa a petición del propio Ramírez. Pocos días después, Administradora Atlantic cedió el financiamiento del capital a dos fondos asentados en Panamá y San Vicente, los cuales eran operados por los hermanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi.
Adicionalmente, Aular admitió el daño al fondo de jubilados de Pdvsa y otros fondos administrados por la compañía.
Por último, Saab indicó que hasta el momento, 186 funcionarios están siendo procesados por corrupción en la estatal venezolana. De este total, 63 han sido condenados.
Cabe recordar que la denuncia sobre este caso fue realizada por el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, el pasado martes 30 de agosto.