por: Jonás Rodríguez
24/03/2022 | 4:00 pm
@mijpvenezuela
Este jueves, 24 de marzo, el director del Sistema Administrativo de Identificación y Migración (Saime), Gustavo Vizcaíno, aseguró que la tramitación del pasaporte puede durar entre 15 y 21 días.
«Próximamente los venezolanos podrán elegir el día de la cita para renovar o solicitar pasaporte», comentó.
De igual forma, el dirigente precisó que cualquier venezolano puede ingresar al país con el pasaporte vencido y que en caso de no tener el documento, puede «acudir al consulado donde tiene la representación consular y solicitar el permiso de viaje».
Adicionalmente, detalló que actualmente el servicio trabaja en un cambio de infraestructura tecnológica para optimizar la eficiencia del portal.
Por otra parte, en relación a los pasaportes enviados al exterior, Vizcaíno indicó que el retraso que se presenta con la entrega de estos documentos está relacionado al «acceso de las valijas diplomáticas»
Además, denunció que la empresa de envío fue «amenazada», razón por la cual dejó de prestar servicio al Gobierno de Venezuela. Ante esto, señaló que se ha optado por el uso de «correos especiales» a través de la aerolínea Conviasa.
No obstante, recordó que durante el primer trimestre del año se han enviado valijas diplomáticas a Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Curazao, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Guyana, Italia, Líbano, México, Perú, Portugal, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.
«(En Canadá) van aproximadamente 700 solicitudes (…) Ya están llegando a domicilio los pasaporte de esos venezolanos que están ahí», agregó.
En relación a la prórroga del documento, puntualizó que se han recibido solicitudes desde Japón, China, Rusia, Bielorrusia, España, Francia y Alemania.
Finalmente, enfatizó que en distintas zonas del país se han instalados «módulos de autogestión», con los cuales «15 mil 365 venezolanos han anulado su pasaporte, 150 mil 200 personas han cambiado el correo electrónico, 92 mil 83 ciudadanos modificaron el número telefónico y 135 mil 425 cambiaron sus preguntas de seguridad».