por: Elena Velásquez
27/10/2019 | 8:00 am
Archivo
Según datos extraoficiales, el sector farmacéutico venezolano registró una caída del 52% en la demanda de medicamentos, debido a las dificultades económicas que enfrentan los pacientes.
De acuerdo al presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, en los últimos tiempos, el consumidor se ha visto en la necesidad de «evaluar» si compra «comida o medicamentos»; situación que ha desencadenado lo que calificó como una «brutal» contracción de la demanda.
Asimismo, indicó que no poseen la materia prima necesaria para producir fármacos en el territorio nacional, por lo que el 98% de los componentes activos con los que se fabrican los fármacos deben comprarse en el extranjero y adicional a ello, el Gobierno ha permitido la importación de «productos terminados», lo cual «ha mermado mucho la caída en el mercado en cuanto producción de empresas nacionales».
En este sentido, López señaló que esta medida gubernamental fue implementada para hacer frente al desabastecimiento, pero dejando de lado la problemática que enfrenta el sector; lo cual ha repercutido de manera negativa sobre el mercado de medicamentos producidos en el país.